Concluyen las obras del nuevo carril bici de la Prolongación de Gómez Laguna

Este nuevo trazado, de más de dos kilómetros de longitud, ha sido realizado con un presupuesto total de 170.000 euros Se suma a los otros proyectos ya previstos, tanto en el ámbito urbano como interurbano, cuya longitud total rondará los 50 km Parte de las nuevas vías se realizarán con presupuesto municipal y el resto, en colaboración con el CTAZ, con Fondos Europeos

 

El nuevo carril bici de la Prolongación de Gómez Laguna facilita desde ahora la conexión completa entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica, conectando también el Distrito Sur. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, junto a la presidenta del Distrito Sur, María Antoñanzas, ha visitado hoy esta nueva infraestructura ciclista, de 2,2 kilómetros de longitud.

El carril presentado hoy se ha sufragado con presupuestos del Servicio de Movilidad Urbana, aunque en su diseño se han contado con la colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. El presupuesto total de la obra ronda los 170.000 euros.

 

El nuevo carril bici discurre entre la intersección con Vía Hispanidad hasta la conexión con Vía ibérica. Con él se completará la ciclabilidad por un importante eje urbano, la avenida Gómez Laguna, y, a su vez, aporta nuevas conexiones con los carriles bici existentes de Vía Hispanidad, San Juan Bautista, Avenida Séptimo Arte y Vía Ibérica.

Además, junto a los carriles de Avenida Gómez Laguna (del número 2 hasta el 48) y de la Avenida San Juan Bosco, se ha formado un nuevo eje longitudinal ciclable de alrededor de cuatro kilómetros, cruzado perpendicularmente por otros viales, con los que se conectará  y a los que da ahora continuidad en distintas direcciones.

Con ello, se consigue ampliar la conexión entre distritos, ya que esta nueva prolongación se encuentra en un eje que sirve de enlace al distrito de Las Delicias con el barrio de Valdefierro (intersección con Camino Depósitos) y Distrito Sur, tanto Montecanal (intersección con San Juan Bautista de La Salle) como con Valdespartera (intersección Séptimo Arte). Se favorece así el tráfico ciclista con una nueva ruta de conexión más directa en dirección sur-centro de la ciudad y viceversa.

El diseño de este carril bici se ajusta a los criterios definidos en el Plan Director de la Bicicleta de la ciudad de Zaragoza, con recorridos continuos y accesibles y, sobre todo, cómodos y seguros. Será desde ahora, una atractiva alternativa real al vehículo motorizado para un gran número de ciudadanos.

Este carril bidireccional, segregado del tráfico, ocupa dos carriles de ambas direcciones contiguas a la mediana entre la Glorieta Cooperativa Taxi y la Glorieta de Manuel Albar, y un único carril, contiguo a la mediana, en dirección de circulación hacia Vía Ibérica -salida de la ciudad- entre Glorieta Manuel Albar y Vía Ibérica.

 

NUEVOS CARRILES BICI EN MARCHA

Este nuevo carril bici en la prolongación de Gómez Laguna se suma a otros que ya se han realizado, están en obras o lo serán próximamente.

– Tenor Fleta: Longitud total aproximada: 915 metros, ya en funcionamiento, incluyendo la conexión con el carril bici ya existente en esta avenida, que se suma a la propia prolongación de Tenor Fleta.
– Avda. Navarra: Longitud total 935 metros, incluido en la reforma de esta vía, ya en marcha.
– José Galiay: Longitud: 245 metros.
– Tomás Lezaún: Longitud: 250 metros. Estos dos últimos se acabarán a lo largo del verano.

Además, el Ayuntamiento prepara, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, otros carriles bici que suman alrededor de 10 kilómetros y que serán financiado por Fondos Europeos. Esta misma semana, la Comisión Ejecutiva del Consorcio, del que forma parte el Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó el expediente de licitación de estas infraestructuras, con el objetivo de que sean una realidad a finales del presente año. Se trata de los carriles bici de:

– Almozara: 1,394 km
– Pablo Ruiz Picasso: 2,828 km
– Fray José Casanova: 0,330 km
– Pedro III el Grande: 0,527 km
– Malpica-Santa Isabel 5,3 km

Junto estos, y también con el CTAZ (para la licitación de los proyectos constructivos) y con Fondos Europeos, se está trabajando en diferentes carriles bici que unirán la ciudad con barrios y polígonos industriales.

– Ctra. Logroño-Venta del Olivar-Monzalbarba-Utebo-Casetas: 12,85 km
– Ctra. Teruel – Cuarte- Santa Fe: 9,62 km
– Utebo-Garrapinillos-Plaza: 8,05 km
– Mejoras interiores y conexiones en Barrios Rurales.
– Nuevos tramos de Ciclorez (en ejecución corredor del Gállego-Montañana-Peñaflor).

Los proyectos de estos últimos carriles están en diferente nivel de maduración, aunque el objetivo del Consorcio es ir licitando por tramos conforme se vayan resolviendo, de manera que los plazos sean lo más cortos posible.

Fuente: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/312822

 


Revista Barrios del Sur