Vecinos de Valdespartera salen a la calle para mantener con vida los árboles y arbustos del barrio

La asociación Grupo Medioambiente Distrito Sur organiza el 17 de diciembre una actividad en el entorno del huerto vecinal para realizar labores de mantenimiento en las plantaciones.

Los vecinos del distrito Sur de Zaragoza saldrán a la calle el próximo 17 de diciembre para realizar labores de mantenimiento en los árboles y arbustos plantados en el entorno del huerto vecinal de Valdespartera. La actividad la convoca y promueve el Grupo Medioambiente Distrito Sur, que desde hace tres años promueve la educación medioambiental en los barrios de Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur. Hace un año se constituyeron como asociación pero el movimiento ya había empezado mucho antes. “Nuestro objetivo es sobre todo lanzar un mensaje pedagógico: es necesario cuidar algo que no es tuyo y que a la vez nos cuida a todos”, explica Juan Valiente, integrante de la asociación. Se refiere a las especies vegetales de las calles de su zona, cuyas condiciones hacen especialmente complicada la supervivencia de estos seres vivos. “Es un terreno estepario, con una tierra muy pobre en alimento y de precipitación escasa. Toda ayuda es poca”, defiende.

Y de eso va la actividad del 17 de diciembre. De ayudar a que los árboles y arbustos plantados en años anteriores sigan creciendo. “Requieren cuidados todo el año. Riego en verano los primeros años de vida, acolchado en invierno y mantenimiento de los alcorques para que recojan bien el agua de lluvia”, explica Valiente. Así, en esta próxima cita, los vecinos que acudan para colaborar podrán, azada en mano, poner su granito de arena para que Valdespartera no siga perdiendo árboles. En estas labores de mantenimiento también se irá árbol a árbol haciendo una aportación de abono orgánico (estiércol de animales o paja). Además, se repasará que los alcorques no estén vacíos. “Esto es muy importante, sobre todo en verano, para que toda el agua que cae de la lluvia se quede retenida y la aproveche el árbol”.

“La idea es cuidar ahora estos árboles para que los disfruten otros dentro de 20 años”

Desde su constitución hasta ahora, la asociación ha ido creciendo en popularidad y cada vez son más los que se suman a sus acciones totalmente altruistas. Tanto esta como el resto de las actividades que organizan están abiertas a todos los ciudadanos aunque lo habitual es que en ellas participen vecinos del distrito. “Vienen muchas familias, porque son barrios jóvenes. Y esto está muy bien porque no es solo el trabajo en torno al árbol, sino también es educar medioambientalmente. Queremos hacer partícipes a los vecinos de su entorno, algo muy importante en esta sociedad tan individualista. La idea es cuidar ahora estos árboles para que los disfruten otros dentro de 20 años”, explica Valiente.

Para participar en la jornada de mantenimiento del 17 de diciembre no es necesario inscribirse previamente aunque la organización sí recomienda avisar de la asistencia para poder disponer de material y herramientas para todos. El punto de encuentro es el huerto vecinal de Valdespartera (calle Ciudadano Kane s/n), a las 10.30. La duración total de la actividad es de tres horas pero no es obligatorio permanecer durante todo el tiempo. Todos los trabajos estarán supervisados y consistirán en crear alcorques con azadas para retener el agua de lluvia, abonar las plantaciones con materia orgánica, realizar una batida de limpieza y contabilizar los árboles y arbustos vivos. “Queremos aprovechar este día para hacer recuento porque este verano ha sido extremadamente duro y hemos visto muchas bajas”, comenta Valiente.

En las tres temporadas que llevan trabajando, la asociación ha plantado 1.200 ejemplares, entre árboles y arbustos. Son plantaciones más parecidas a las forestales que a las urbanas, ya que no disponen del riego por goteo automatizado. Por eso, en verano, las actividades de este grupo de voluntarios se centran en regar. En este sentido, el Ayuntamiento colabora facilitándoles el acceso al agua, a través de las bocas de riego municipales, y también van de la mano en el asesoramiento de las especies que mejor aguantan en este medio. Así, las más resistentes son las sabinas, los cipreses o los pinos. En cambio, se ha observado que las encinas apenas sobreviven. Entre los arbustos, los más fáciles de mantener con vida son el romero, el tomillo o la jara. De momento, las plantaciones solo se han llevado a cabo en Valdespartera, por ser el barrio donde más personas se han involucrado, pero desde la asociación están abiertos a ir ampliando el radio.

El grupo motor lo componen media docena de personas, implicadas con el medio ambiente y que han ido haciendo comunidad a través de esta asociación. “Esta relación deriva en otro tipo de cosas, como grupos de consumo e iniciativas como una mesa informativa en el mercado de Valdespartera para sensibilizar sobre la reducción de envases”, narra Valiente.

Después de la jornada del 17 de diciembre, el Grupo Medioambiente Distrito Sur tiene previsto realizar dos plantaciones nuevas en Valdespartera. Las fechas todavía no se han cerrado, pero una será en enero y otra en febrero, y se espera que alrededor de 30 personas participen en ellas, como ya viene siendo habitual en años anteriores.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/12/09/vecinos-de-valdespartera-salen-a-la-calle-para-mantener-con-vida-los-arboles-y-arbustos-del-barrio-1617462.html


Revista Barrios del Sur