¡Hola Vecinos!
Os queremos presentar nuestra AULA BOSQUE que con tanta ilusión, ganas y trabajo de muchísimas personas ya tiene forma y que además, acaba de recibir el Primer premio del CONCURSO R7 por el Planeta organizado por la Fundación Ibercaja.
Nuestro proyecto comenzó a hacerse realidad con la retirada de basura del pinar anexo al CEIP Valdespartera, en la que muchas familias y vecinos participasteis, fue el inicio de una etapa importante para el Aula Bosque.
Tras esa jornada de limpieza comunitaria, todos los cursos de Primaria y sus profes realizaron una plantación de especies arbustivas y semillas organizada por la Comisión de Medioambiente del AMPA Valdespartera.
En los siguientes meses, fuimos afortunados porque contamos con la impagable colaboración del ciclo de agrojardinería del IES Pablo Gargallo, que nos han ayudado a acondicionar y mantener, el Huerto Escolar y el pinar. Gracias a estos futuros profesionales del medio natural, a su profesor Francho Duque y a los implicados miembros de la Comisión de Medioambiente del AMPA, alcanzamos uno de los hitos marcados en la programación del proyecto: tener un escenario y bancos para sentarse a escuchar, un espacio soñado que tendrá todos los usos culturales y educativos que los usuarios soñéis.
No ha sido fácil la tarea de conseguir los materiales más adecuados con el menor coste posible, de coordinar los recursos humanos, el transporte, el montaje… la buena disposición de las personas y la ilusión han sido los motores de propulsión para conseguir este aula a la sombra del pinar. También es una realidad los puntos de observación de fauna y cajas nido y en un futuro una balsa de anfibios, situada en el interior del recinto escolar. Objetivos marcados que, poco a poco, se están haciendo realidad.
Los miembros de la comunidad educativa del CEIP Valdespartera, seguimos trabajando para conseguir que el pinar sea un espacio más del colegio. Cuando el calor apriete y dificulte los aprendizajes, el alumnado del centro tendrá la opción de dar las clases en este espacio habilitado al aire libre y a la sombra.
La naturalización de patios de recreo es un fenómeno generalizado en España fruto de una preocupación social por las altas temperaturas que comienzan ya en el mes de mayo.
En nuestro colegio, somos afortunados teniendo un pinar anexo al cole, el bosque es un espacio de recreo mucho más inspirador y confortable que las pistas de cemento. Son varias las profesoras que ya cuentan con el bosque para la preparación y desarrollo de sus clases, actividades internivelares y complementarias tienen lugar en este espacio tan especial, con la llegada del buen tiempo y estamos encantados de que así sea, pues el objetivo final del proyecto Aula Bosque Valdespartera, es utilizarlo como espacio educativo en tiempo lectivo y no lectivo.
Ahora nuestro foco se sitúa en mantenerlo limpio, libre de cacas de perro y restos de botellón, en concienciar a todos los paseantes de que están en un espacio educativo, que nos encanta compartir con el barrio. Pedimos ayuda a los miembros de las Brigadas verdes (Proyecto de centro), a todo el claustro, todas las familias y vecinos, para difundir este mensaje y mantener el espacio Aula Bosque limpio. Este es un espacio educativo utilizado por niñ@s de 3 a 12 años.
Durante este curso que ya está llegando a su fin, el Aula Bosque ha acogido distintas actividades: cuentacuentos por el día del Libro, un espacio más en la organización de la Science Fair y en las exhibiciones de actividades extraescolares, lugar de encuentro para el apadrinamiento lector y eventos finales de los proyectos de Primaria; además, aprovechando el nuevo acceso desde el patio de recreo, se han colocado piedras decoradas marcando el camino hacia el corazón del bosque.
Se han organizado campañas de riego desde el Grupo de Medio Ambiente Distrito Sur, lo que agradecemos enormemente, ya que nos ayudan a mantener nuestros árboles recién plantados.
Por ello desde la Comunidad Educativa del CEIP Valdespartera, os invitamos a que conozcáis este espacio y disfrutéis de él cuidándolo y respetándolo con el mismo mimo que nosotros, además, queremos agradecer al AMPA a los docentes, el alumnado del IES Pablo Gargallo con Francho a la cabeza, a la Comisión de Medioambiente, a todas las familias y vecinos que hacéis posible que este proyecto de barrio, sea una realidad y que a partir de ahora siga creciendo.
Comunidad Educativa CEIP Valdespartera