300 nuevas viviendas públicas en Valdespartera

El Gobierno de Aragón construirá viviendas públicas en parcelas destinadas a equipamientos públicos
El objetivo es sacar al mercado vivienda asequible para jóvenes y aumentar la oferta en el medio rural. Esta medida no afectará a solares de uso educativo, sanitario o zonas verdes

El Gobierno de Aragón busca suelo en el que levantar vivienda pública destinada a jóvenes y para aumentar la oferta en el medio rural. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha anunciado en su comparecencia en las Cortes de Aragón que para ello contarán con parcelas en desuso que hasta ahora estaban destinadas a equipamientos públicos.

La falta de vivienda asequible condiciona a los 47.000 jóvenes aragoneses que no pueden emanciparse y a aquellos trabajadores que en el medio rural no encuentran alojamiento. Octavio López ha señalado que en la Comunidad hacen falta entre 16.000 y 18.000 viviendas más. Para lograr solventar esta carencia, el Ejecutivo cambiará los usos de parcelas para equipamientos públicos. “Se liberarían esos suelos para vivienda pública y solo para vivienda pública. Nos va a permitir apostar por más suelo para acometer en diferentes fases y lotes de adjudicación, mediante concesiones público privada y otras fórmulas, la construcción de vivienda pública”, ha señalado el consejero.

Serán suelos que con el tiempo han perdido su razón de ser, ha insistido, pero con una salvaguarda: “Jamás se levantarán viviendas en superficies reservadas a zonas verdes o donde sea necesaria la construcción de un colegio, un hospital, un parque o un centro de salud”.

Por ejemplo, en el barrio zaragozano de Valdespartera existen dos parcelas que no van a usarse para equipamientos públicos y allí se podrían construir 300 viviendas.

Además, el Ejecutivo autonómico contempla dar ayudas a los promotores para que construyan viviendas de protección oficial y también a los compradores de este tipo de inmuebles. Otra de las medidas pasaría por rehabilitar viviendas que los ayuntamientos más pequeños tienen en propiedad.

Directriz Especial de Suelos Dotacionales
La herramienta que va a permitir destinar esos suelos en desuso a viviendas públicas es la Directriz Especial de Suelos Dotacionales, un instrumento normativo que tendrá como objeto regular las condiciones mediante las que suelos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las administraciones locales de su ámbito territorial, así como de sus respectivos organismos públicos, podrán ser puestos a disposición de programas de promoción de vivienda pública mediante la declaración de la correspondiente compatibilidad de usos.

“Hemos estudiado a fondo la ley nacional de vivienda y hemos encontrado muchos aspectos negativos que la futura Ley de Vivienda de Aragón se encargará de solventar, pero no hemos parado hasta encontrar algún aspecto positivo y por suerte lo hemos encontrado”, ha señalado Octavio López. “En su artículo 15, dice que se podrá establecer como uso compatible de los suelos dotacionales el destinado a la construcción de viviendas dotacionales públicas. Gracias a ello dispondremos de más suelo para construir más vivienda que salga al mercado de compra y alquiler a un precio mucho más asequible, favoreciendo la emancipación y el proyecto de vida de miles de jóvenes”, ha concluido López.

El consejero ha adelantado que este lunes inició la tramitación para que la Directriz de Suelos Dotacionales llegue al Consejo de Gobierno para su aprobación y que el presidente Jorge Azcón está al corriente de la delicada situación por la que atraviesan miles de jóvenes aragoneses y de las medidas que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha en los próximos meses.

Próximamente, López convocará al Foro de la Vivienda de Aragón, que lleva sin reunirse desde 2022, para trasladar las líneas generales de su plan de vivienda y de la Directriz Especial de Suelos Dotacionales, con la que se cambiarán los usos de las parcelas, a todos los integrantes de este foro: representantes de la Administración, de organizaciones empresariales y sindicales, de gestoras y cooperativas y de la sociedad civil aragonesa.

“Aragón por fin va a tener un plan estudiado, estructurado, creíble y eficaz para dar solución al problema de la vivienda con los instrumentos normativos necesarios y los programas y líneas adecuadas para levantar en Aragón muchísimas más viviendas de las que se han hecho en los últimos años”, ha subrayado López. A finales de este año también esperan tener lista la nueva ley de vivienda de Aragón.

https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/el-gobierno-de-aragon-construira-viviendas-publicas-en-parcelas-destinadas-a-equipamientos-publicos


Revista Barrios del Sur