Los pinos están afectados por el Tomicus destruens y su apeo es necesario por seguridad en un entorno utilizado por escolares. El Ayuntamiento de Zaragoza introducirá otro tipo de vegetación que diversifique el espacio y mejore su biodiversidad.
A lo largo de esta semana un grupo de pinos carrascos muertos situados en el Aula Bosque de Valdespartera va a ser retirado. Los ejemplares estaban afectados por el Tomicus destruens, un insecto que puede llegar a matar a estos árboles generando un grave riesgo de caídas y accidentes.
El servicio de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que tomar la decisión de retirar en torno a 50 ejemplares para garantizar la seguridad, ya que la zona es utilizada habitualmente por los escolares de Valdespartera.
El Tomicus destruens es un insecto del orden Coleoptera, familia Curculionidae, que se conoce popularmente como ‘barrenador’ o ‘barrenillo’. Perfora la corteza de los árboles y forma galerías en los troncos, donde realiza la reproducción. Las larvas se alimentan del floema del pino, dificultando la circulación de la savia, lo que termina provocando la muerte del ejemplar afectado.
A lo largo de este invierno, aprovechando la etapa de plantaciones más adecuada, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento intervendrá en esta zona con una actuación que se desarrollará junto a la comunidad educativa y los escolares del CEIP Valdespartera. El objetivo es aprovechar para introducir otro tipo de vegetación que diversifique la riqueza natural de este entorno y mejore su biodiversidad en línea con lo que sería un bosque mediterráneo.